30 de Mayo en La Granja de San Ildefonso

Comenzamos el día llegando sobre las 13:00 al precioso lugar de la Boca del Asno.

Somos pocos, once solamente, pero como siempre nos da mucha alegría encontrarnos fuera de reuniones formales, para disfrutar de la naturaleza, el ocio y la convivencia. Buscamos una mesa grande y ponemos en común todo lo que llevamos. Como suele pasar siempre picoteamos de todo, probamos aperitivos, filetes empanados, tortilla de patata, croquetas… También hay bocadillos variados, frutos secos… bebidas diversas y de postre helados o café, a elegir.

Después damos un paseo y bajamos hacia el río, el entorno es súper bello pero  la zona un poco escarpada por lo que decidimos pasear un rato por el camino que lleva hacia el parque de los asientos, más fácil de transitar.

A las 16:30, nos encontramos todos de nuevo en los coches y nos acercamos hacia el Palacio de la Granja, allí nos encontramos con el resto de compañeros, socios, amigos y personas de la lista de espera, para disfrutar del espectáculo del agua.

Los que conocéis las fuentes ya sabéis que es una auténtica obra de ingeniería del siglo XVIII. El abastecimiento de agua procede de varios arroyos que mediante cañerías llenan un gran estanque en la parte superior de los jardines  llamado El Mar. Las tuberías que forman este entramado son de hace 300 años y casi todas de hierro fundido. En total hay unos 13 Km de las mismas.

Casi todas las fuentes hacen alusión a la mitología clásica. Son de plomo (para prevenir la corrosión) y se han pintado imitando el bronce.

Estaban pensadas para encenderse solo al paso del rey, gracias a ese poco uso han aguantado bien el paso del tiempo y por ese mismo motivo solo funcionan 3 veces al año, el 30 de mayo (San Fernando), el 25 de Julio (Santiago)  y el 25 de Agosto (San Luis).

Terminamos el día tomando unas cañas todos juntos en una terracita, hablando, como no, de nuestro proyecto y haciendo unas risas.

Gracias de nuevo a la comisión de convivencia que nos proporciona estos espacios tan renovadores de disfrute e ilusión.